sábado, 7 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN



RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Este último apartado del proyecto, aunque va al final, acompaña todo el proceso desde el principio, ya que nos sirve para ir comprobando la eficacia y adecuación del trabajo.

Los criterios que se utilizan para evaluar deben ser consensuados y conocidos por todos los implicados. Mis alumnos/as y yo, en los debates durante la asamblea, decidimos lo que se va a trabajar y cómo, y ellos mismos deciden cuándo un trabajo o una actividad están acordes con lo acordado.

Entre otros recursos, la siguiente rúbrica de evaluación, basada en los criterios previamente establecidos, nos ha ayudado a evaluar. Es un instrumento muy útil y clarificador.



RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Categoría
Excelente
Bueno
Adecuado
Necesita mejorar
1

Participación en las tareas
Se interesa por el proyecto y proporciona ideas útiles.
Muestra interés y participa cuando se le pide.
Participa en las actividades que le llaman la atención.

No participa o es irrelevante su aportación.
2



Elaboración de trabajos


Su trabajo es cuidadoso y adecuado a lo que se pide.


Elabora el trabajo solicitado.
Hace algunos trabajos, pero sin cuidado ni adecuación a lo que se pide.

No termina los trabajos, ni son adecuados a lo que se solicita.
3

Cumplimiento de normas

Tiene las normas interiorizadas.

Cumple las normas.
Hay que recordarle las normas con frecuencia.

Es ajeno a las normas que se establecen.
4

Conocimientos sobre una dieta sana
Tiene interiorizados los conceptos y los relaciona.
Posee una idea global de los conceptos.
Tiene algunas ideas sobre la dieta.

No tiene los conocimientos básicos.
5


Lenguaje oral
Emplea los términos nuevos de forma autónoma.
Utiliza los términos nuevos cuando se le solicita.
A veces confunde los nuevos términos.
No incorpora los nuevos términos a su lenguaje.
6



Lenguaje escrito

Muestra interés y utiliza el lenguaje escrito.
Muestra interés pero necesita de otros para manejar el lenguaje escrito.

Su empleo del lenguaje escrito tiene escaso sentido.

No se interesa ni emplea apenas el lenguaje escrito.
7



Habilidades matemáticas
Muestra completa comprensión de los problemas. Utiliza y relaciona los conceptos aprendidos.

Comprende los problemas y utiliza los conceptos aprendidos.

Comprende algunos problemas y confunde conceptos.

No intenta comprender los problemas ni los conceptos básicos.




Los resultados de la evaluación han sido muy satisfactorios, ya que el interés de los niños/as era uno de los criterios con más peso, y eso no ha faltado.
La interiorización de los conceptos, el uso de nuevos términos y el saber relacionar los nuevos aprendizajes no sólo se aprecia en los trabajos, actividades y respuestas a nuestras preguntas, sino también en los comentarios y preguntas que hacen, que me han demostrado que tengo alumnas y alumnos excelentes.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Finaliza un proyecto...



FINALIZA UN PROYECTO, SE VISLUMBRA OTRO…

Esta semana, con la Navidad ya en puertas, terminamos las actividades del proyecto dedicado a los desayunos sanos, aunque es un tema en el que seguiremos incidiendo a lo largo del curso y de toda la escolaridad.






Han aprendido (y yo con ellos), y mucho. Y han querido compartirlo con otros, en sus casas pidiendo que les manden desayunos más sanos y que no falte la botellita de agua, y en el colegio enseñando a los mayores lo que ellos ya saben reflejado en un mural que hemos colocado fuera, donde todos los niños y niñas y las familias puedan contemplarlo.




 


El trabajo por proyectos es muy gratificante porque motiva mucho a los niños, que mantienen el interés de principio a fin, y permite a las maestras atender la gran diversidad de nuestras clases, pero también implica un gran despliegue de trabajo extra por parte de la maestra, y mucha organización, ya que en las clases de 4 y 5 años no contamos con ningún apoyo hasta el segundo trimestre. Pero merece la pena el esfuerzo a la vista de los resultados, los niños no sólo adquieren nuevos conocimientos y estrategias, y a hacerse preguntas sobre lo que les rodea, además incorporan los aprendizajes a su vida diaria, con unos hábitos más saludables que beneficiarán su salud y su estilo de vida.
Y qué mejor estilo de vida que el que conlleva, además de una alimentación adecuada, una actividad física gratificante, y por ahí están los intereses, que pronto encauzaremos entre todos y todas dándole una nueva forma. Pero eso será otra historia…


jueves, 5 de diciembre de 2013

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS



Gracias, mamás y papás.

Un factor fundamental en los trabajos por proyectos es la colaboración de las familias, sin ella no pueden ponerse en práctica.
Nuestro proyecto en concreto no tendría sentido si las familias no se implicaran, ya que la alimentación es algo que depende de la familia.
Afortunadamente, las madres y padres de nuestros alumnos/as nos apoyan en nuestra labor, y se ha notado en los desayunos.
Y además, varias madres han venido a nuestras clases para compartir con nosotros sus conocimientos.



Empezamos a trabajar sobre los desayunos el mismo día de Halloween, con la participación de Milagros, mamá de Hugo, nuestra “brujita” de cuentos.
Y ya finalizando el proyecto, otra mamá, Mariola, trabajó con las dos clases de 5 años con el taller de alimentación sana.


Y es que los proyectos requieren de la colaboración de todos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

TRABAJANDO EN EL PROYECTO



TRABAJANDO EN EL PROYECTO

A lo largo de esta semana hemos seguido investigando y realizando las actividades planificadas. Una de las que más gustó fue la de la digestión, usando un set de anatomía que nos prestó una clase de primaria: ¡con qué asombro veían como se iban quitando capas de órganos y aparecían los más internos! Pueden tocarse y son a tamaño natural Las aportaciones y preguntas fueron de un gran nivel, pusieron a prueba todos mis conocimientos.
 


Utilizar el medidor para conocer sus alturas en centímetros ha sido un descubrimiento para mí, algunos niños y niñas manejan cifras grandes con soltura, y eso en clase lo hemos visto de pasada. Además, ya intuían quiénes son las y los más altos.




La lectura y la escritura las tenemos muy presente cuando trabajamos con el nivel de 5 años y este proyecto lo ha facilitado. Ha quedado muy completa la actividad del picnic de las letras, con todos los personajes en el campo de merienda, enlazando una historia entre todos y leyéndola sin dificultad. Los resultados están puestos en el gran corcho, con todos los demás.

Las clases de inglés (las imparto a los alumnos/as de mi nivel) también se integran en las actividades del proyecto, aprendiendo los nombres de alimentos y realizando juegos de mímica, así como una breve narración dramatizada sobre una niña a la que no le gustaba la sopa.

Pero nuestra actividad estrella ha sido la visita de nuestra experta en nutrición, Mariola, madre de Lola y Carmen, que logró mantener la atención expectante de los niños y niñas durante más de una hora, y doy fe de que no es fácil. Fue una clase muy amena y activa, todos/as deseosos de aportar, y dio un repaso a los aspectos más importantes, incidiendo en las cuestiones planteadas como objetivos del proyecto. Una valiosa colaboración, a la que estamos muy agradecidas.