DESARROLLO DEL
PROYECTO
Nuestro proyecto avanza ¡y de qué
manera! Cada día, y sobre todo los miércoles, son más los/las que traen un
desayuno sano al colegio. También han incorporado nuevos alimentos, como
cereales y yogures. Eso lo debemos a la colaboración de las familias, a las que
desde aquí damos las gracias.
Antes de salir al recreo
dedicamos un ratito a desayunar, así lo hacen cómodamente sentados y pueden
traer fiambreras y cubiertos, además de trabajar directamente las normas para
comer correctamente.
Los debates diarios en la
asamblea son muy enriquecedores, apreciándose cómo se van integrando los nuevos
conocimientos, utilizando un vocabulario más específico según avanza el tema.
Sus escritos y dibujos recogen un resumen de estos diálogos.
Con el trabajo por proyectos cada
tema es nuevo, varían los recursos, las actividades y los juegos, y esa novedad
es un atractivo más. Los niños disfrutaron jugando con el kit de alimentos que
nos prestó la Caixa,
y luego plasmaron en sus dibujos los menús elaborados.
Los contenidos relativos a un
primer bloque inicial referido a los nutrientes y la alimentación equilibrada
han tenido como actividad final la elaboración de la pirámide de los alimentos.
También hemos visto y estudiado diversas pirámides que nos han prestado una
clase de primaria y les he animado a que visiten la que hay delante el Teatro
Romano, en el centro de la ciudad.
Mi compañera de nivel, con la que
realizo y comparto este proyecto (el trabajo en equipo es fundamental) ha
traído más libros de la biblioteca del barrio., así también fomentamos la
animación a la lectura.
La única herramienta TIC con la
que contamos en las clases de infantil es un viejo ordenador, pero sin conexión
a Internet, aunque podemos usar y usamos, la pizarra digital de la Recursoteca, en el
tercer piso, en un horario establecido.
Los libros también los ven y leen
los niños en pequeños grupos, y los últimos son:
-
Lunniclopedia, de ábaco a almendro.
-
ÁGREDA, J. L. (2008) Carla ¡Qué bien huelen las frutas!
-
DENOU, V. (1996)
Teo de compras en el mercado.
El progreso en el aprendizaje se
puede apreciar en el hecho de que extrapolan lo que aprenden a otras
situaciones fuera de la clase, como hemos observado en sus conversaciones
durante los recreos o en sus inquietudes en casa sobre si lo que comen es o no
sano, y que luego te digan, un poco culpables, algo como “ayer me comí dos
donuts”.





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