sábado, 23 de noviembre de 2013

DESARROLLO DEL PROYECTO



DESARROLLO DEL PROYECTO

Nuestro proyecto avanza ¡y de qué manera! Cada día, y sobre todo los miércoles, son más los/las que traen un desayuno sano al colegio. También han incorporado nuevos alimentos, como cereales y yogures. Eso lo debemos a la colaboración de las familias, a las que desde aquí damos las gracias.
Antes de salir al recreo dedicamos un ratito a desayunar, así lo hacen cómodamente sentados y pueden traer fiambreras y cubiertos, además de trabajar directamente las normas para comer correctamente.


Los debates diarios en la asamblea son muy enriquecedores, apreciándose cómo se van integrando los nuevos conocimientos, utilizando un vocabulario más específico según avanza el tema. Sus escritos y dibujos recogen un resumen de estos diálogos.



Con el trabajo por proyectos cada tema es nuevo, varían los recursos, las actividades y los juegos, y esa novedad es un atractivo más. Los niños disfrutaron jugando con el kit de alimentos que nos prestó la Caixa, y luego plasmaron en sus dibujos los menús elaborados.







Los contenidos relativos a un primer bloque inicial referido a los nutrientes y la alimentación equilibrada han tenido como actividad final la elaboración de la pirámide de los alimentos. También hemos visto y estudiado diversas pirámides que nos han prestado una clase de primaria y les he animado a que visiten la que hay delante el Teatro Romano, en el centro de la ciudad.



Mi compañera de nivel, con la que realizo y comparto este proyecto (el trabajo en equipo es fundamental) ha traído más libros de la biblioteca del barrio., así también fomentamos la animación a la lectura.
La única herramienta TIC con la que contamos en las clases de infantil es un viejo ordenador, pero sin conexión a Internet, aunque podemos usar y usamos, la pizarra digital de la Recursoteca, en el tercer piso, en un horario establecido.
Los libros también los ven y leen los niños en pequeños grupos, y los últimos son:
-         Lunniclopedia, de ábaco a almendro.
-         ÁGREDA, J. L. (2008) Carla ¡Qué bien huelen las frutas!
-         DENOU,  V. (1996) Teo de compras en el mercado.

El progreso en el aprendizaje se puede apreciar en el hecho de que extrapolan lo que aprenden a otras situaciones fuera de la clase, como hemos observado en sus conversaciones durante los recreos o en sus inquietudes en casa sobre si lo que comen es o no sano, y que luego te digan, un poco culpables, algo como “ayer me comí dos donuts”.




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